¿COMO FUNCIONA UNA ESTUFA?

¿ALGUNA VEZ TE HAS PUSTO A PENSAR COMO ES QUE FUNCIONAN LOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE TIENES EN TU COCINA O TAL VEZ COMO FUNCIONA TU ESTUFA? QUIZA NOS PAREZCA QUE NO ES UNA GRAN CIENCIA, YA QUE EL CHISTE ES QUE QUE EL GAS PASE A TRAVÉS DE LA TUBERÍA Y LLEGUE A LA HORNILLA O QUEMADOR DE NUESTRA ESTUFA Y LA ENCIENDAS CON UN CERILLO Y YA. PERO CON EL RITMO DE VIDA QUE LLEVAMOS EN LA ACTUALIDAD YA NI TIEMPO TENEMOS DE CURIOSEAR COMO FUNCIONAN TAN MARAVILLOSOS SISTEMAS QUE SON TAN COMUNES Y ÚTILES PARA NOSOTROS ASI QUE AQUI LES DEJO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE NUESTRAS QUERIDAS ESTUFAS
 
El término estufa tiene muchas acepciones. Por un lado, con este nombre (al que muchas veces se le agrega el calificativo de “doméstica”) se conoce a una hornalla, cocina o aparato destinado al calentamiento de los alimentos, gracias a la presencia de una serie de hornillos u hornallas.
 
En lo que respecta a su funcionamiento, éste aparato se pone en marcha con el gas butano – también conocido como doméstico – aunque hay casos en los cuales también se puede realizar con leña y también con electricidad. Posteriormente, los alimentos se ponen sobre el artefacto no sin antes ser colocados en ciertos elementos de la cocina, como es el caso de las ollas y las sartenes. De acuerdo a la receta que se quiere llevar a cabo, una cocina tiene la capacidad de freír, asar, fundir, cocer y hervir un determinado alimento. Los modelos de estufas más sofisticados producto del desarrollo tecnológico funcionan teniendo siempre el gas como base. En lo que respecta a su constitución, poseen parrillas circulares – por lo general son cuatro – que se unen a otra mucho más grande y extensa, la cual es empleada para uso del comal. Asimismo, cuenta con un asador y también con un horno, el cual posee una lamparita y una ventana para permitir la observación del interior sin la necesidad de abrirlo. En lo que respecta a la forma de encendido del artefacto, el mismo se realiza por medio de una chispa de electricidad, aunque también es posible hacerlo con una fuente externa de ignición, como el caso de los encendedores y fósforos. El aparato, a su vez, trae consigo una estufa extra incorporada con otras perillas más, que tienen en su diseño marcas de graduación, de acuerdo a la temperatura a la que se esté queriendo llegar.
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                
 
 
 

Otra de las acepciones de la palabra estufa, la cual está relacionada con el tema que nos ocupa, tiene que ver también con un aparato de caldeado, aunque no destinado primeramente a calentar alimentos sino a calentar el hogar.

Es decir, esta acepción se corresponde más con la de un aparato destinado a calentar un determinado recinto, gracias al empleo de la electricidad o bien de la combustión de madera o de gas, depende del modelo. Es decir, ya no se trata de un fogón sino de una especie de sistema de calefacción de la vivienda. En cuanto a la operación, por lo general se recomienda tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, para evitar cualquier peligro dentro de un espacio reducido como son las viviendas. En primer lugar, nunca se debe dejar una estufa encendida sin vigilancia. Muchas veces, por distracción, no nos percatamos de que el aparato ha quedado encendido y, por contacto con algunos elementos, se generan situaciones de incendio involuntarias, algunas de ellas sumamente graves. En segundo lugar, si está manejando un modelo de estufa que funciona a gas, hay que asegurarse de no dejarlo encendido, otra causa de peligros más que relevantes. Por último, siempre hay que mantener a los niños y las mascotas (e incluso a las plantas) alejados del artefacto.

Historia de las estufas

A comienzos del siglo veinte, muchos años después de que Edison hiciera conocido su invento de la lámpara incandescente, otros integrantes del grupo de prestigiosos inventores (Crompton y Dowsing) se convirtieron en los responsables absolutos de la primera estufa eléctrica, restringida fundamentalmente a un uso doméstico.  La estufa que Crompton y Dowsing habían diseñado consistía en un alambre que contaba con muchísima resistencia y que se encontraba enroscado con una serie de vueltas alrededor de una placa de hierro, que tenía una forma horizontal. El alambre, a su vez, se encontraba ubicado en el centro de una pantalla parabólica (que permitía la concentración y difusión del calor) y tenía a su cargo la función de conducir la electricidad, haciendo que la misma adquiriese una suerte de brillo anaranjado, con el cual hoy nos encontramos absolutamente familiarizados.

                                                                                                                                                           

Pero como las invenciones siempre buscan superarse, al poco tiempo ya se estaban perfeccionando los modelos eléctricos y uno de esos importantes perfeccionamientos fue responsabilidad de Albert Marsh, cuyo descubrimiento se produjo en Illinois, Estados Unidos. Allí, Marsh, en el año 1906, le agregó a la estufa un elemento irradiante elaborado en cromo y en níquel, que le permitía al aparato llegar a altas temperaturas al rojo blanco, pero sin correr nunca el riesgo de fundirse. Por otra parte, seis años después aparecería un modelo británico que reemplazaría la pesada placa de hierro en la cual el cable se enroscaba por un dispositivo mucho más liviano, elaborado en arcilla y que dio como resultado el primer modelo portátil.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s